EL BLOG DE LAS DROGAS: NOTICIAS, INFORMACIÓN... DOCTORTEST

  1. PODRÍAN GANAR 5 AÑOS DE VIDA LOS FUMADORES CON ENFERMEDADES CARDIACAS QUE DEJARAN DE FUMAR
    PODRÍAN GANAR 5 AÑOS DE VIDA LOS FUMADORES CON ENFERMEDADES CARDIACAS QUE DEJARAN DE FUMAR

    Una investigación que ha visto la luz en la ESC Preventive Cardiology, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología, ha puesto de relieve que dejar de fumar suma la misma cantidad de años de vida, sin enfermedades cardíacas, como lo harían tres medicamentos preventivos combinados.

  2. UN GRAN NÚMERO DE JÓVENES NO SUPERAN SU TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA EDAD ADULTA
    UN GRAN NÚMERO DE JÓVENES NO SUPERAN SU TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA EDAD ADULTA

    La Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, revela en una publicación en la revista 'JAMA Network Open' que alrededor del 12% de los jóvenes de 18 años en los que se diagnosticó síntomas graves de trastorno por consumo de sustancias (TUS) no lo superaron en la edad adulta, siendo más propensos a reportar el uso indebido de medicamentos recetados.

  3. HAY RIESGOS EN LA MARIHUANA MEDICINAL
    HAY RIESGOS EN LA MARIHUANA MEDICINAL

    En Estados Unidos se realizó un estudio entre los pacientes que disponían de una tarjeta de marihuana medicinal para tener acceso a productos de cannabis para tratar el dolor, la ansiedad o los síntomas de la depresión. Según los resultados, en una minoría significativa de individuos, este consumo los llevó a la aparición del trastorno por consumo de cannabis (TCC), al tiempo que no mejoraron sus síntomas.

  4. EL CEREBRO NOTA LAS CONSECUENCIAS DE PASAR DE UNA A DOS BEBIDAS ALCOHÓLICAS AL DÍA
    EL CEREBRO NOTA LAS CONSECUENCIAS DE PASAR DE UNA A DOS BEBIDAS ALCOHÓLICAS AL DÍA

    Se ha demostrado en una investigación que, incluso el consumo ligero o moderado de alcohol está asociado a daños en el cerebro. Estos hallazgos se encuentran en la revista 'Nature Communications', donde se expone como este sutil cambio en el consumo diario de bebidas alcohólicas está relacionado con cambios en el cerebro equivalentes a envejecer dos años y, claro está, los efectos de un consumo mayor son más acusados en este sentido.

  5. CONSUMIR 'SPEED' TE MULTIPLICA POR CINCO EL RIESGO DE DESARROLLAR PSICOSIS
    CONSUMIR 'SPEED' TE MULTIPLICA POR CINCO EL RIESGO DE DESARROLLAR PSICOSIS

    Las anfetaminas, estimulantes que también se conocen como 'speed', están relacionados con un riesgo 5 veces mayor de sufrir psicosis, así lo expone un estudio de 10 años que se encuentra publicado en la revista 'Evidence-Based Mental Health'.

  6. SE DISPARAN LOS CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN EN MUJERES
    SE DISPARAN LOS CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN EN MUJERES

    Desde la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) alertan de un aumento de los casos de cáncer de pulmón entre este sector poblacional. Después de más de una década trabajando por esta causa están evidenciando, en los últimos años, cómo el número de mujeres diagnosticadas de esta enfermedad "se ha disparado".

  7. APROBADO EL ‘PLAN DE ACCIÓN SOBRE ADICCIONES 2021-24’
    APROBADO EL ‘PLAN DE ACCIÓN SOBRE ADICCIONES 2021-24’

    Este nuevo Plan enumera 46 acciones y 135 actividades bajo los principios de "la eficacia, la eficiencia y la optimización de recursos; del establecimiento de una cogobernanza; y de la evaluación y calidad de las acciones" que regirán las acciones del Ministerio de Sanidad en materia de adicciones en los próximos años.

  8. DESCUBRE CÓMO EL TABACO EMPEORA EL PRONÓSTICO DE COVID-19
    DESCUBRE CÓMO EL TABACO EMPEORA EL PRONÓSTICO DE COVID-19

    Una investigación retrospectiva de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) muestra que los pacientes con hábito tabáquico, activo o pasado, que han fueron hospitalizados con COVID-19 presentaron una peor evolución y pronóstico, con una mayor tasa de mortalidad, ingreso en UCI y reingreso al mes del alta a diferencia de los pacientes sin este hábito.

  9. EXIGEN A SANIDAD QUE UNA NUEVA LEY DE GARANTÍAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DEL PLAN DE TABAQUISMO
    EXIGEN A SANIDAD QUE UNA NUEVA LEY DE GARANTÍAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DEL PLAN DE TABAQUISMO

    Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) exigen al Ministerio de Sanidad la creación de una ley que garantice el debido cumplimiento de las medidas sobre el tabaco que se incluyen en el 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025'.

  10. LA MICROBIOTA INTESTINAL SANA REDUCE LOS EFECTOS ADVERSOS EN LAS PERSONAS ALCOHÓLICA
    LA MICROBIOTA INTESTINAL SANA REDUCE LOS EFECTOS ADVERSOS EN LAS PERSONAS ALCOHÓLICA

    Desde el Grupo de investigación en Farmacología integrada y neurociencia de sistemas del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM -Hospital del Mar) y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han realizado un estudio en roedores que pone de manifiesto que la microbiota intestinal en un estado saludable va a contribuir en la reducción de los efectos perjudiciales del alcoholismo.