EL BLOG DE LAS DROGAS: NOTICIAS, INFORMACIÓN... DOCTORTEST

  1. SI EN EL TRABAJO FINGES SER FELIZ PUEDES CONVERTIRTE EN ALCOHÓLICO
    SI EN EL TRABAJO FINGES SER FELIZ PUEDES CONVERTIRTE EN ALCOHÓLICO

    Desde la Universidad de Buffalo y de Pen State, investigadores han visto una relación entre las personas que fingen llevar una vida feliz en el trabajo con tener más probabilidades de ir a beber alcohol después de su jornada laboral.

  2. UN ESTUDIO PUEDE AYUDAR A PREDECIR LAS RECAÍDAS EN LOS ADICTOS A LA COCAÍNA
    UN ESTUDIO PUEDE AYUDAR A PREDECIR LAS RECAÍDAS EN LOS ADICTOS A LA COCAÍNA

    El estudio ha sido realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, y publicado en la revista "Drug and Alcohol Dependence". Los resultados que se muestran pueden ayudar a los profesionales de la salud que tratan con adictos a detectar a aquellos pacientes que, después de pasar por un tratamiento para dejar su adicción a la cocaína, muestran un riesgo mayor en recaer en el consumo de esa misma droga.

  3. PARA TRATAR EL ALCOHOLISMO LA OXITOCINA PODRÍA AYUDAR
    PARA TRATAR EL ALCOHOLISMO LA OXITOCINA PODRÍA AYUDAR

    Un experimento con ratas que son dependientes del alcohol muestra que el neuropéptido oxitocina bloquea el consumo mejorado de alcohol. Los doctores Tunstall, Koob y Vendruscolo, de los Institutos Nacionales de la Salud, y los doctores Kirson y Roberto, del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos) destacan que apuntar al sistema de oxitocina puede proporcionar nuevas intervenciones farmacéuticas para el tratamiento del alcoholismo.

  4. EL USO DE OPIOIDES ESTÁ RELACIONADO CON UN ALARMANTE AUMENTO DE UNA PELIGROSA INFECCIÓN CARDÍACA
    EL USO DE OPIOIDES ESTÁ RELACIONADO CON UN ALARMANTE AUMENTO DE UNA PELIGROSA INFECCIÓN CARDÍACA

    Según una investigación presentada en la 68ª Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, entre el 2012 y el 2017 las admisiones hospitalarias por una infección cardíaca peligrosa relacionada con el uso de drogas por vía intravenosa aumentaron en un 436 por ciento en un centro médico en una región muy afectada por la crisis de opioides en Estados Unidos.

  5. UN EXPERIMENTO CON EL CAFÉ PODRÍA AYUDAR A TRATAR LAS ADICCIONES
    UN EXPERIMENTO CON EL CAFÉ PODRÍA AYUDAR A TRATAR LAS ADICCIONES

    En la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) un grupo de investigadores ha concluido que las personas que beben café de manera habitual tienen una mayor sensibilidad a su olor, lo que les permite tener mayor rapidez en el momento de reconocer su aroma, y además influir en el aumento de sus antojos.

  6. VIVIR EN AMBIENTES SALUDABLES PREVIENE ATRACONES DE COMIDAS AZUCARADAS Y ALCOHOL
    VIVIR EN AMBIENTES SALUDABLES PREVIENE ATRACONES DE COMIDAS AZUCARADAS Y ALCOHOL

    Un equipo de investigación de la Universidad de Almería (UAL) demuestra que vivir en ambientes saludables reduce la probabilidad de consumir comidas azucaradas o alcohol en grandes cantidades y en períodos puntuales.

  7. LAS MUJERES CONSUMEN EL DOBLE DE PSICOFÁRMACOS E HIPNOSEDANTES QUE LOS HOMBRES
    LAS MUJERES CONSUMEN EL DOBLE DE PSICOFÁRMACOS E HIPNOSEDANTES QUE LOS HOMBRES

    Durante las IV Jornadas sobre género y drogas celebrado en Madrid la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Fundación Atenea presentaron el estudio "Análisis Histórico del Consumo de Hipnosedantes desde la Perspectiva de Género" donde se desprende que las mujeres doblan a los hombres en el consumo de hipnosedantes y psicofármacos legales e ilegales.

  8. IDENTIFICAN TRES VARIEDADES DE GENES QUE PREDISPONEN A LA ADICCIÓN AL CANNABIS
    IDENTIFICAN TRES VARIEDADES DE GENES QUE PREDISPONEN A LA ADICCIÓN AL CANNABIS

    Investigadores de la University College London (Reino Unido) han identificado tres marcadores genéticos que podrían predisponer a la adicción al cannabis.

  9. EL DAÑO CEREBRAL POR ALCOHOL NO REMITE AL DEJAR DE BEBER
    EL DAÑO CEREBRAL POR ALCOHOL NO REMITE AL DEJAR DE BEBER

    Desde el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH (Alicante) y junto al Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg (Alemania) han presentado un trabajo donde se ha revelado a través de resonancia magnética que los daños en el cerebro producidos por el alcohol siguen avanzando cuando se para el consumo de alcohol durante las primeras semanas de abstinencia. 

  10. EL ALCOHOL, FACTOR DE RIESGO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    EL ALCOHOL, FACTOR DE RIESGO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    Aumenta 11 veces la probabilidad de una agresión física cuando el agresor ha tomado alcohol.