EL BLOG DE LAS DROGAS: NOTICIAS, INFORMACIÓN... DOCTORTEST

  1. SE ESTÁN ESTUDIANDO LOS EFECTOS DE LA CACHIMBA SOBRE LA SALUD
    SE ESTÁN ESTUDIANDO LOS EFECTOS DE LA CACHIMBA SOBRE LA SALUD

    Los dispositivos de narguile, también conocidos como pipas de agua u hookahs, pueden afectar a la salud de sus usuarios. Un equipo de la University of Texas at Arlington (Estados Unidos), está estudiando cómo influye el tamaño del dispositivo en el bienestar de sus usuarios.

  2. LA ATENCIÓN EN URGENCIAS Y LAS HOSPITALIZACIONES ES SUPERIOR ENTRE QUIENES CONSUMEN CANNABIS
    LA ATENCIÓN EN URGENCIAS Y LAS HOSPITALIZACIONES ES SUPERIOR ENTRE QUIENES CONSUMEN CANNABIS

    Las visitas a urgencias y las hospitalizaciones son más altas entre las personas que consumen cannabis, en concreto son un 22% más altas. Este nuevo dato lo ha obtenido el equipo de investigación de la Unity Health Toronto y el CIEM, en Canadá.

  3. SE HA IDENTIFICADO UN CIRCUITO CEREBRAL PARA TRATAR LA ADICCIÓN
    SE HA IDENTIFICADO UN CIRCUITO CEREBRAL PARA TRATAR LA ADICCIÓN

    En la revista 'Nature Medicine' se muestra un estudio donde a través del mapeo de redes de lesiones, una nueva técnica que se ha utilizado para investigar la remisión de la adicción en los circuitos cerebrales completos, ha dado con unos resultados que sugieren nuevos objetivos para el tratamiento de las adicciones.

  4. SE ALERTA DE NO BANALIZAR EL CONSUMO DE CANNABIS ENTRE LOS JÓVENES AL PODER CAUSAR DAÑOS Y MULTIPLICAR POR 5 EL RIESGO DE PSICOSIS
    SE ALERTA DE NO BANALIZAR EL CONSUMO DE CANNABIS ENTRE LOS JÓVENES AL PODER CAUSAR DAÑOS Y MULTIPLICAR POR 5 EL RIESGO DE PSICOSIS

    La controversia sobre el uso del cannabis continúa vigente. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ponen de manifiesto que esta droga no es inocua, pues dispone del potencial suficiente como para promover daños en el organismo a corto y medio plazo (cáncer, afectación de los sistemas cardiovascular, respiratorio y sistema nervioso central) y multiplicar por cinco el riesgo de psicosis.

  5. EL RIEGO DE MUERTE POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SE DOBLA Y TRIPLICA EN LAS PERSONAS ADICTAS A LOS OPIÁCEOS
    EL RIEGO DE MUERTE POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SE DOBLA Y TRIPLICA EN LAS PERSONAS ADICTAS A LOS OPIÁCEOS

    Estudios llevados a cabo por médicos e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el Hospital del Mar y el CIBERCV, han concluido que los individuos adictos a los opiáceos tienen el doble de riesgo o triple de morir por una enfermedad cardiovascular que el de la población general.

  6. LAS GANAS DE CONSUMIR ALCOHOL AUMENTAN DESPUÉS DE UN PERIODO DE ABSTINENCIA
    LAS GANAS DE CONSUMIR ALCOHOL AUMENTAN DESPUÉS DE UN PERIODO DE ABSTINENCIA

    La Scripps Research Institute, en Estados Unidos, publicó en la revista científica 'British Journal of Pharmacology' los estudios realizados con ratones adictos al alcohol, en ellos vieron que las señales que se asocian al alcohol durante la abstinencia son mucho más intensas y fuertes que las adquiridas a lo largo de las fases iniciales de su consumo, lo que va a provocar que las ganas de beber sean más irresistibles.

  7. PODRÍAN GANAR 5 AÑOS DE VIDA LOS FUMADORES CON ENFERMEDADES CARDIACAS QUE DEJARAN DE FUMAR
    PODRÍAN GANAR 5 AÑOS DE VIDA LOS FUMADORES CON ENFERMEDADES CARDIACAS QUE DEJARAN DE FUMAR

    Una investigación que ha visto la luz en la ESC Preventive Cardiology, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología, ha puesto de relieve que dejar de fumar suma la misma cantidad de años de vida, sin enfermedades cardíacas, como lo harían tres medicamentos preventivos combinados.

  8. UN GRAN NÚMERO DE JÓVENES NO SUPERAN SU TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA EDAD ADULTA
    UN GRAN NÚMERO DE JÓVENES NO SUPERAN SU TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA EDAD ADULTA

    La Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, revela en una publicación en la revista 'JAMA Network Open' que alrededor del 12% de los jóvenes de 18 años en los que se diagnosticó síntomas graves de trastorno por consumo de sustancias (TUS) no lo superaron en la edad adulta, siendo más propensos a reportar el uso indebido de medicamentos recetados.

  9. HAY RIESGOS EN LA MARIHUANA MEDICINAL
    HAY RIESGOS EN LA MARIHUANA MEDICINAL

    En Estados Unidos se realizó un estudio entre los pacientes que disponían de una tarjeta de marihuana medicinal para tener acceso a productos de cannabis para tratar el dolor, la ansiedad o los síntomas de la depresión. Según los resultados, en una minoría significativa de individuos, este consumo los llevó a la aparición del trastorno por consumo de cannabis (TCC), al tiempo que no mejoraron sus síntomas.

  10. EL CEREBRO NOTA LAS CONSECUENCIAS DE PASAR DE UNA A DOS BEBIDAS ALCOHÓLICAS AL DÍA
    EL CEREBRO NOTA LAS CONSECUENCIAS DE PASAR DE UNA A DOS BEBIDAS ALCOHÓLICAS AL DÍA

    Se ha demostrado en una investigación que, incluso el consumo ligero o moderado de alcohol está asociado a daños en el cerebro. Estos hallazgos se encuentran en la revista 'Nature Communications', donde se expone como este sutil cambio en el consumo diario de bebidas alcohólicas está relacionado con cambios en el cerebro equivalentes a envejecer dos años y, claro está, los efectos de un consumo mayor son más acusados en este sentido.