Los dispositivos de narguile, también conocidos como pipas de agua u hookahs, pueden afectar a la salud de sus usuarios. Un equipo de la University of Texas at Arlington (Estados Unidos), está estudiando cómo influye el tamaño del dispositivo en el bienestar de sus usuarios.

 

Ziyad Ben Taleb, líder del trabajo, ha comentado que, "no hay mucha investigación sobre el uso de la cachimba, a diferencia de los cigarrillos. Para que se regule, es necesario reunir pruebas sobre los efectos en la salud, el comportamiento, la adicción y la exposición a tóxicos, y cómo se relaciona con fumar cachimba".

 

El estudio se estructura en dos proyectos. Primeramente, se investigará la idea de si fumar en cachimba es menos perjudicial que los productos del tabaco, una idea que, según el investigador, se debe a la creencia de los usuarios de que el humo pasa a través del agua, quedando este filtrado. También se investigará, en un segundo lugar, el tema de la comercialización.

 

Actualmente, las cachimbas más pequeñas se comercializan como la mejor opción para los que se inician en su utilización, pues su reducido tamaño les hace parecer un "tamaño de iniciación" ideal para los nuevos usuarios. Cómo explica Ben Taleb, "esa fue la lógica que me llevó a pensar en realizar este estudio. Quiero saber cómo afectan los distintos tamaños de cachimba a los resultados de salud".

 

A lo largo del estudio, que se prevé que contará con una duración de dos años. Los participantes que consumen frecuentemente cachimba únicamente deberán ir tres veces al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, instituto que además está subvencionando este trabajo.

 

Se están estudiando los efectos de la cachimba sobre la salud 

 

Ben Taleb y su equipo procederán a varias lecturas antes y después de la utilización de las cachimbas por parte de estos usuarios recurrentes, incluidos los niveles de monóxido de carbono y la concentración de nicotina en el cuerpo del usuario. Para la recogida de estos datos se emplearán una serie de pipas de agua de diferentes tamaños (pequeñas, medianas y grandes).

 

El equipo planea integrar un dispositivo desarrollado en la Universidad Americana de Beirut en la propia pipa de agua, que podrá registrar en tiempo real la cantidad de caladas dadas, el volumen de humo inhalado y el tiempo de pausa entre caladas.

 

Danny Dabroy, otro de investigadores de este proyecto, concluye que, "al final de nuestras sesiones de investigación, solemos dar a los participantes un folleto con datos sobre el tabaquismo y el abandono del tabaco. Queremos cambiar el comportamiento, en última instancia, y por eso recogemos datos".