Una investigación que ha visto la luz en la ESC Preventive Cardiology, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología, ha puesto de relieve que dejar de fumar suma la misma cantidad de años de vida, sin enfermedades cardíacas, como lo harían tres medicamentos preventivos combinados.

 

La autora del estudio, la Dra. Tinka Van Trier, del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, comenta que, "los beneficios de dejar de fumar son incluso mayores de lo que pensábamos". "Nuestro estudio muestra que dejar el hábito parece ser tan efectivo como tomar tres medicamentos para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas con un ataque cardíaco previo o un procedimiento para abrir arterias bloqueadas. Los pacientes podrían ganar casi cinco años de vida saludable".

 

También agregó que "este análisis se centró en los fumadores que habían sufrido un ataque cardíaco y/o se habían sometido a una cirugía de implante de stent o de derivación". "Este grupo tiene un riesgo particularmente alto de sufrir otro ataque al corazón o un derrame cerebral y dejar de fumar es potencialmente la acción preventiva más efectiva".

 

Para llevar a cabo el estudio se trabajó con datos de 989 pacientes de 45 años o más que seguían fumando al menos seis meses después de sufrir un ataque cardíaco y/o someterse a una cirugía de implante de stent o derivación. La edad promedio fue de 60 años y el 23% eran mujeres. Todos estos pacientes recibieron un buen tratamiento con medicamentos preventivos estándar como son los antiplaquetarios, estatinas y medicamentos para bajar la presión arterial. La mediana de tiempo desde el infarto o el procedimiento fue de 1,2 años.

 

Para estimar la ganancia en años saludables, sin un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, si los pacientes dejan de fumar; los científicos utilizaron el modelo SMART-REACH. Por otra parte, los investigadores también calcularon la ganancia en años saludables si los pacientes continuaron fumando, pero tomaron tres medicamentos adicionales para prevenir enfermedades cardiovasculares. Estos tres medicamentos incluían ácido bempedoico e inhibidores de PCSK9 (que reducen el colesterol LDL "malo"), y colchicina, una terapia antiinflamatoria.

 

El beneficio estimado que se pudo ver durante la investigación es que dejar de fumar parecía ser comparable al uso de los tres tratamientos farmacéuticos. Como conclusión, dejar de fumar resultó en una ganancia de 4,81 años sin eventos, mientras que los tres medicamentos juntos proporcionaron una ganancia de 4,83 años sin eventos.

 

Podrían ganar 5 años de vida los fumadores con enfermedades cardiacas que dejaran de fumar

 

"Esto indica que dejar de fumar es un paso muy importante para agregar años saludables a la vida". "Es importante recordar que el análisis ni siquiera tuvo en cuenta las otras ventajas de abandonar el hábito, por ejemplo, sobre enfermedades respiratorias, cáncer y longevidad", comenta la Dra. Van Trier.

 

"Dejar de fumar sigue siendo la piedra angular para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares y mejorar la salud general en cualquier momento, incluso después de un ataque cardíaco y a cualquier edad. Sabemos que el tabaquismo es responsable del 50% de todas las muertes evitables en fumadores, de las cuales la mitad se deben a enfermedades cardiovasculares. Dejar de fumar después de un ataque cardíaco está relacionado con una mejor supervivencia en comparación con el tabaquismo persistente".

 

La Dra. Van Trier concluyó que, "si está considerando dejar de fumar o desea obtener más información al respecto, hable con un profesional de la salud. Su motivación es clave para dejar de fumar con éxito, pero vencer una adicción se vuelve más fácil con asistencia médica y psicológica".