La Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, revela en una publicación en la revista 'JAMA Network Open' que alrededor del 12% de los jóvenes de 18 años en los que se diagnosticó síntomas graves de trastorno por consumo de sustancias (TUS) no lo superaron en la edad adulta, siendo más propensos a reportar el uso indebido de medicamentos recetados.

 

Dicha investigación procedió con un estudio longitudinal durante 32 años a esos jóvenes, que en un inicio contaban en sus 18 años de edad, diagnosticados con síntomas graves de trastorno por consumo de sustancias. Al finalizar el estudio, estas personas seguían manifestando múltiples síntomas de trastorno por consumo de sustancias en su edad adulta.

 

Los adolescentes con síntomas graves de trastorno por consumo de alcohol, cannabis y otras drogas pone de manifiesto que hay una relación entre estos síntomas y los síntomas posteriores de TUS, pues en su edad adulta a los que se les recetaron opioides, benzodiacepinas u otros sedantes/tranquilizantes habían presentado múltiples síntomas graves de TUS durante la adolescencia.

 

El autor principal del estudio, Sean Esteban McCabe, profesor de la Escuela de Enfermería de la UM y director del Centro para el Estudio de las Drogas, el Alcohol, el Tabaco y la Salud, relata que, "se trata de una importante llamada de atención. La mayoría de los adultos de mediana edad a los que se les recetaron estos medicamentos presentaban múltiples síntomas de trastorno por consumo de sustancias a los 18 años, lo que plantea serias dudas sobre la seguridad de la prescripción de sustancias controladas a estas personas".

 

"Algunos de los trastornos y afecciones que tratamos con estos mismos medicamentos también se asocian a un mayor riesgo de trastorno por consumo de sustancias, como los trastornos de ansiedad, los trastornos del sueño y el dolor".

 

McCabe también apunta a un nuevo enfoque sobre, "cómo examinamos y recetamos a las personas que tienen múltiples síntomas de trastorno por consumo de sustancias en su pasado, porque podrían necesitar ayuda adicional para tomar su medicación de forma segura. Por ejemplo, algunas personas que se recuperan a largo plazo de trastornos por consumo de sustancias utilizan 'guardianes' para ayudar a dispensar y eliminar los medicamentos, y cajas de seguridad para reducir el acceso sólo a los guardianes".

 

De los participantes en este estudio, su mayoría, no buscaron tratamiento a su TUS, pero los resultados sugieren la necesidad de encontrar maneras de ofrecer tratamiento durante largos periodos de tiempo, aunque la persona no esté preparada para recibir ayuda. También ayudaría una mejor detección, prevención y educación durante la edad adulta.

 

Un gran número de jóvenes no superan su trastorno por consumo de sustancias en la edad adulta

 

"Un cribado que tenga en cuenta el consumo de varias sustancias y la gravedad de los síntomas del trastorno por consumo de sustancias durante la adolescencia puede identificar a las personas con mayor riesgo de abuso de medicamentos con receta y de trastorno por consumo de sustancias en la edad adulta".

 

Con el estudio se ha arrojado luz sobre la relación entre la gravedad de los síntomas del trastorno por consumo de sustancias en la adolescencia y el posterior uso médico de medicamentos recetados a estas personas, así como el abuso que realizan en su edad adulta de estos medicamentos recetados y los síntomas del trastorno por consumo de sustancias entre los 35-50 años.

 

El estudio, 'Monitoring the Future' es una de las fuentes de información más fiables de Estados Unidos sobre las nuevas tendencias de consumo de drogas ilícitas, alcohol y tabaco entre los adolescentes, estudiantes universitarios y adultos jóvenes y de mediana edad estadounidenses, con el seguimiento de once grupos de alumnos desde los 18 años hasta los 50 años.

 

Estudios posteriores examinarán el papel de la medicación estimulante y no estimulante para tratar el TDAH y el posterior empleo indebido de estimulantes y otras drogas.