El Centro Edmond y Lily Safra de Ciencias del Cerebro de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Alexander Silberman de Ciencias de la Vida (Israel) han realizado una investigación que ha sido publicada en la revista 'Current Biology'. Entre sus conclusiones se muestra que una zona del cerebro conocida como claustrum está enlazada con las asociaciones de las recompensas y el entorno.

 

Los cerebros realizan y almacenan las asociaciones entre los eventos de relevancia en la persona y el contexto donde se producen. Estos mecanismos también se producen cuando hay un consumo o una adicción a las drogas. De esta forma se entiende que, aunque transcurra una abstención en su consumo, se puede recaer por las asociaciones que creó el cerebro durante su consumo (lugares de consumo, personas…).

 

Según las pruebas que realizaron los investigadores, un grupo de neuronas dentro del claustrum se iluminaron durante el consumo de cocaína, indicando que estas neuronas son esenciales para que se cree la 'prominencia del incentivo', proceso cognitivo y una forma de atención que motiva o impulsa el comportamiento de un individuo hacia o lejos de un objeto particular, evento percibido o resultado.

 

No quedando allí el estudio, se buscó el cómo y el cuando el claustrum interviene en este proceso. Los estudiosos se valieron de una prueba de preferencia de lugar condicionado (CPP) que aplicaron a unos roedores. En dicha prueba se adiestró a los ratones para que aprendieran a asociar un entorno determinado con una recompensa.

 

Después de la administración de cocaína a los ratones se les ubicó en una zona con patrones característicos (suelos rugosos, paredes con puntos) para que, cuando les empezara a afectar la droga lo asociaran a ese sitio. Este proceso se repitió en diferentes ocasiones, tras los cuales se dio a elegir a los roedores entre una zona similar a la de los patrones o una zona neutra (suelos lisos, paredes con rayas). Los ratones eligieron ir al área con los patrones asociados a la cocaína.

 

Una estructura cerebral puede afectar en las adicciones

 

A partir de allí a los ratones se les inhibió las neuronas del claustrum, al hacerlo comprobaron que los animales ya no preferían ir a la zona asociada a la droga y que la activación de estas neuronas, incluso sin la administración de cocaína les provocó que desarrollaran una inclinación por esa área de patrones.

 

Según cuentan los investigadores, "estos hallazgos aumentaron nuestra confianza en que el claustro es, en efecto, parte integral del incentivo de la prominencia, aumentando la conciencia del ratón sobre el contexto en el que experimentó el subidón de la droga".

 

"Al reconocer que el claustrum desempeña un papel fundamental en la creación de una asociación de contexto para la recompensa, se convierte en una estructura de interés para el campo de la adicción. Esperamos que este conocimiento conduzca al desarrollo de nuevos instrumentos de diagnóstico para identificar a las poblaciones susceptibles de sufrir una adicción, así como nuevos enfoques terapéuticos".