Una investigación publicada en la revista 'eNeuro' desvela que las mujeres durante la maternidad experimentan cambios en diversas regiones cerebrales encargadas de la toma de decisiones. En los resultados se muestra cómo estas mujeres priorizan a los hijos sobre otros estímulos como las drogas.

 

Para entender un poco más sobre el funcionamiento de las decisiones debemos conocer que estas requieren que la corteza prefrontal medial filtre y reprima múltiples flujos de datos. Si ponemos el caso de una madre que consume drogas y que además acaba de parir se juntan en su cerebro dos estímulos conflictivos y fuertes entre los que deberá elegir.

 

Con esta premisa los investigadores plantearon la hipótesis de que una región del cerebro debe indicar a la madre que es necesario que priorice a su bebé y no a las drogas. Identificar la región del cerebro que se encarga de tal tarea era primordial, así que inactivaron temporalmente en ratas diferentes regiones de las cortezas prefrontales con un anestésico local y testearon sus preferencias por la cocaína o por sus crías.

 

Los datos recogidos previamente, antes de aplicar el anestésico local, desprendían que: el 40% de las ratas preferían destinar su tiempo en una habitación con asociaciones a la cocaína, el otro 40% se decantaba por una habitación asociada a las crías y el 20% restante prefería una habitación neutral.

 

 Durante la maternidad el cerebro anula la toma de decisiones sobre las drogas

 

Todos estos porcentajes se alteraron con la inactivación de la corteza infralímbica en los roedores por parte de los científicos. Quedando de la siguiente forma los resultados: el 78% de las ratas prefirieron la sala asociada a la cocaína y ninguna eligió la sala de las crías. Por el contrario, era verdadero que cuando la corteza preliminar estaba inactiva mostraba que: el 71% de los roedores preferían la sala asociada a las crías, y ninguna eligió la sala con la asociación a la cocaína. Además, con la inactivación de la corteza infralímbica se vio una disminución de los comportamientos relaciones con la maternidad en las madres hacia su descendencia.

 

Los científicos concluyeron que, durante el periodo de maternidad, en los cerebros de las mujeres, el cerebro adquiere poderes discriminantes en la corteza infralímbica que les provoca que prioricen a sus vástagos antes que a otros estímulos competidores como sería el caso de las drogas.