Los investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) han realizado el estudio más grande de esta índole y han expuesto sus resultados en la revista 'Nature Medicine'.

 

Entre los resultados del presente estudio aparece que la incidencia de autismo fue de 4 por 1.000 personas/año entre los niños expuestos a la marihuana durante la gestación, en comparación con 2,42 entre los niños no expuestos a esta droga.

 

Actualmente en Canadá el consumo de cannabis recreativo es legal. La Health Canada y la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos del país indican a las personas embarazadas o amamantando que no consuman cannabis.

 

El jefe del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Atención del Recién Nacido del Hospital de Ottawa, profesor de la Universidad de Ottawa y autor principal del estudio, Mark Walker, relata que, "a pesar de estas advertencias, existe evidencia de que más personas consumen cannabis durante el embarazo". "Esto es preocupante, porque sabemos muy poco acerca de cómo el cannabis afecta a las mujeres embarazadas y sus bebés –puntualiza–. Los futuros padres deben informarse de los posibles riesgos, y esperamos que estudios como el nuestro puedan ayudar".

 

Entre 2007 y 2012, cuando todavía no estaba legalizado el cannabis como droga recreativa en California, se recopilaron datos de cada uno de los alumbramientos en Ontario. En total el estudio recoge medio millón de madres, de ellas, unas 3.000 (0,6%) mujeres expresaron su consumo de marihuana a lo largo del embarazo e incluso que el consumo de cannabis no era único, sino que era doble con, por ejemplo, tabaco, alcohol, opioides…

 

Si consumes cannabis durante el embarazo tu hijo tiene un mayor riesgo de ser autista

 

Incluso antes de que se cotejaran todos los datos anteriores, los científicos destacaron la ya existente relación del consumo de cannabis durante la gestación con el riesgo de un parto prematuro. Así, de las 3.000 mujeres anteriores, se centraron en 2.200 que no juntaron el consumo de cannabis con otra substancia. Al comparar los bebés nacidos de estas madres consumidoras de marihuana, con otras que no consumieron ningún tipo de droga, se descubrió que tenían un riesgo mayor de sufrir autismo los pequeños.

 

Cabe remarcar que este estudio únicamente muestra una asociación, no una causa o un efecto, pues en los datos recogidos no se abarcó cuál era la cantidad de cannabis consumido por la madre, cómo lo consumía o en qué momento del embarazo se consumió, aunque intentaron mantener un control sobre diversos factores que podrían afectar en el desarrollo neurológico.

 

El consumo de cannabis muchas veces lo usan las madres para minimizar las náuseas matutinas, aunque el doctor Daniel Corsi, epidemiólogo del Hospital de Ottawa y BORN Ontario, comenta, "en el pasado no hemos tenido buenos datos sobre el efecto del cannabis en los embarazos. Este es uno de los estudios más grandes sobre este tema hasta la fecha. Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a las mujeres ya sus proveedores de atención médica a tomar decisiones informadas".