Un estudio publicado en el 'Journal of Addiction Medicine' muestra las diferencias específicas, entre hombres y mujeres, relacionadas con el síndrome de abstinencia de alcohol (SAA).

 

En diversas ocasiones ya se ha manifestado que el trastorno por consumo de alcohol (TUS) es diferente entre los dos sexos. En este estudio se ha investigado si también hay diferencias en el SAA, para ello se han estudiado a pacientes que habían solicitado un tratamiento relacionado con su consumición (TUS).

 

El grupo de pacientes reclutados para el estudio comprendía la cantidad de 313 pacientes (75% hombres) con un diagnóstico de TUS a partir del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IV (DSM). Todos ellos habían iniciado su tratamiento entre 2014 y 2016. De los sujetos se recogieron sus datos socialdemográficos, el tipo y la cantidad de alcohol consumido y de otras sustancias, parámetros clínicos y de laboratorio. De acuerdo con las directrices de TUS del DSM, el síndrome de abstinencia de alcohol se manifestó en el momento en que los pacientes experimentaron 2 o más síntomas clínicos y/o consumieron alcohol para disminuir la sintomatología.

 

La edad media de los sujetos de estudio era de 50 años, pero su inicio en el consumo de alcohol fue a los 16 años. Además, el 69% de los participantes fumaba tabaco y el 61% tenía antecedentes familiares con TUS. Por otra parte, el 18% consumía en la actualidad cannabis y el 7,7% cocaína. En términos generales, el 73% de los pacientes presentaba criterios de TUS.

 

El síndrome de abstinencia de alcohol es diferente entre hombres y mujeres

 

En los resultados se desprende que los hombres (76,5%) tenían más probabilidades que las mujeres (64,6%) de informar de un síndrome de abstinencia de alcohol (SAA). Los factores que fueron asociados con el SAA eran la edad al inicio del consumo de alcohol y el consumo de cannabis en hombres y los antecedentes familiares de TUS en las mujeres.

 

Este proyecto, el CohRTA es un estudio multicéntrico de investigación cooperativa iniciado para mejorar la prevención secundaria y el diagnóstico precoz de los procesos patológicos asociados al trastorno por uso de alcohol des del Programa de Alcohol de la La Red de Trastornos Adictivos (RTA) en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (España).