Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) descubren, tras realizar diversas investigaciones con peces cebra, una mutación en el gen Slit3 que está relacionado con la adicción a la nicotina y las formas en que esta puede actuar en nosotros.

 

Que el tabaquismo tiene un elemento genético no es algo nuevo, hasta la fecha la realización de estudios en humanos para identificar estos genes ha sido complicado y no se había podido profundizar debido a que el tabaquismo es un comportamiento cognitivo complejo.

 

Aunque no lo parezca los peces cebra comparten con nosotros el 70% de los genes, razón por la cual son utilizados en investigaciones genéticas. En el caso de este estudio había una familia de peces cebra genéticamente alterados para que mostraran una preferencia por la nicotina, cuando un grupo de peces mostraba un interés de nicotina mucho más acentuado que otro grupo los investigadores pudieron identificar que ese comportamiento estaba relacionado con una mutación en el gen Slit3.

 

Para profundizar en el conocimiento del gen Slit3 los investigadores probaron en los dos grupos de peces cebra un fármaco relacionado con el neurotransmisor asociado a las adicciones y a la adicción a la nicotina, la dopamina. Se probaron diferentes receptores que podrían estar relacionados con una menor sensibilidad a este tipo de medicamentos encontrando que solo un receptor lo estaba, el receptor de serotonina 5HT 1AA.

 

Caroline Brennan, profesora de Genética Molecular en la Universidad Queen Mary de Londres y directora de la investigación comenta que, "esto nos da una hipótesis de cómo funciona el gen Slit3 en humanos", "de alguna manera, este gen está alterando el nivel de receptores de serotonina presentes; y las diferencias en los niveles presumiblemente influyen en la sensibilidad a la adicción a la nicotina".

 

Un gen humano está relacionado con el tabaquismo 

 

"Además de averiguar más sobre los genes implicados en la adicción a la nicotina, lo más importante es que hemos descubierto una manera más fácil de encontrar estos genes en el futuro. Aunque el pez cebra es un organismo "inferior", tienen una estructura genética similar a la de los humanos y comparten el 70% de los genes con nosotros", añade Brennan.

 

Tras estos resultados se procedió a realizar un estudio a diferentes individuos de Reino Unido y Finlandia, la investigación mostró que tres variantes del gen Slit3 se pueden asociar a la disminución o incremento de las ansias de fumar y además a la facilidad de dejar el tabaco.