El confinamiento nos puede llevar a estados depresivos, a la ansiedad… según el psiquiatra y adictólogo francés Philippe Batel, "la relación entre las situaciones de estrés traumático y el consumo es estrecha. Respondemos con los productos de siempre: calmantes, alcohol, drogas recreativas".

 

Esto es corroborado por la psicóloga especialista Elsa Taschini, "en situación de cuarentena, la mayoría de las estrategias de adaptación al estrés, como el deporte o las salidas, no se dan. Pero cada vez hay más estrés. Y la estrategia de adaptación que sigue disponible es el uso de estas sustancias".

 

A lo anteriormente mencionado se le suma la Organización Mundial de la Salud que dentro de las recomendaciones para sobrellevar la pandemia comenta: "no busquen canalizar sus emociones fumando, bebiendo alcohol o consumiendo productos estupefacientes", como una forma para "hacer frente al estrés".

 

Con esta información de la OMS nos encontramos con países como Francia y España que permiten que permanezcan abiertos los estancos, además en Francia las licorerías también mantienen su actividad de venta.

 

Precisamente desde el país galo el secretario general de la Alianza francesa contra el Tabaco, el doctor Bertrand Dautzenberg afirma que "cuando uno está encerrado, no es el momento de privarse" aunque se puede plantear, por ejemplo, en el fumador lo siguiente: "es un momento complicado, ¿qué puedo hacer que sea positivo? dejar de fumar".

 

La cuarentena te puede hacer caer en la adicción

 

Otro factor a tener en cuenta que puede agravar el caer en la adicción durante la pandemia es la duración de los confinamientos, no es lo mismo si son de duración corta o por el contrario se prolongan en el tiempo. Batel comenta que "el consumo responde a una expectativa: creemos que nos va a apaciguar, que nos va a permitir mantener las cosas en perspectiva. Pero este efecto es cada vez menos palpable y el beneficio esperado tiende más al lado opuesto".


Mentalmente para contrarrestar y canalizar estas situaciones tendemos a buscar formas de descompresión en actitudes festivas como es el caso de la realización de videocopas o e-copas, "hay que evitar caer en el acto reflejo: jovialidad igual a alcohol, estrés igual a alcohol" concluye Batel.