La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) presentó un estudio con 2,4 millones de consumidores de marihuana hospitalizados donde se descubrió que los que sufrían de arritmia tenían 4,5 veces más opciones de morir durante su estancia en el centro hospitalario.

 

El firmante del estudio, el doctor Sittinun Thangjui, del Bassett Healthcare Network, un sistema de asistencia sanitaria de Nueva York (Estados Unidos) comenta que, "la gente debe ser consciente de este resultado devastador y tener cuidado al consumir cannabis si tiene un problema cardíaco concomitante".

 

A pesar de que la marihuana es la droga psicoactiva más consumida alrededor del mundo, no se disponen de gran cantidad de datos sobre el consumo de esta y su relación con las arritmias cardiacas. Por esta razón el estudio analizó las arritmias de los consumidores ingresados en el hospital y las muertes que allí se produjeron teniendo en cuenta de cuáles fueron los que habían consumido cannabis con y sin las arritmias. Para ello se valieron de los datos recopilados en la Muestra Nacional de Pacientes Internados, el cual cubre el 97% de la población estadounidense.

 

Los resultados que desprenden el estudio engloban a 2.457.544 adultos consumidores de marihuana que ingresaron en el hospital en los años comprendidos entre 2016 y 2018. De todos ellos, 187.825 (7,6%) de los pacientes tenían una arritmia. De los diferentes tipos que existen de la patología, la fibrilación auricular fue la más común, seguida por la frecuencia cardíaca anormalmente lenta y la frecuencia cardíaca anormalmente rápida. La edad media de los pacientes con arritmia era de 50,5 años, en contra de los 38,3 años de los que no tenían arritmias. Además, no solo las arritmias eran la única patología que sufrían, sino que tenían otros problemas de salud.

 

Un estudio alerta del consumo de cannabis si se tiene problemas cardiacos

 

Por parte de los científicos se compararon las muertes entre estos dos grupos, acotando diversos factores que podrían influir: edad, sexo, raza, ingresos, diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, obesidad y ubicación hospitalaria. Se concluyó que aquellos consumidores de marihuana con arritmia tenían una probabilidad 4,5 veces mayor de mortalidad intrahospitalaria en comparación con los que no tenían arritmia. Los pacientes con arritmia tuvieron una estancia hospitalaria más larga (5,7 días) en comparación con los que no tenían arritmia (5,1 días).

 

El doctor Thangjui remarca que este estudio: "pone de manifiesto que los trastornos del ritmo cardíaco pueden ser una señal de alarma de un mayor riesgo de muerte en las personas que consumen cannabis. Se necesitan más estudios para confirmar nuestros resultados. Mientras tanto, parece sensato examinar a estos pacientes para detectar arritmias si se presentan en el hospital, de modo que los que tengan un problema de ritmo cardíaco puedan ser vigilados de cerca".