En la revista 'Scientific Reports' se encuentra la investigación realizada por un equipo de psicología de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) en la que se muestra que la administración en edades tempranas de antidepresivos puede conducir a esos niños a su uso a lo largo de toda su vida.

 

Sergio Iñiguez, doctor, profesor asociado de Psicología y director del Iñiguez Behavioral Neuroscience Lab de UTEP comenta que a los pequeños a los que se les ha recetado medicamentos para paliar la ansiedad y la depresión como el Prozac les puede provocar la necesidad de continuar con su administración en su edad adulta para que sean capaces de llevar una vida normal.

 

El estudio tuvo una duración de tres años. A lo largo de esos años se evidenció que los tratamientos con Prozac afectaban de forma duradera al desarrollo del cerebro, concretamente en la corteza prefrontal. Esta parte del cerebro es la encargada de controlar la expresión personal, la toma de decisiones, la planificación de la conducta completa y la moderación de la conducta social.

 

El doctor Iñiguez comentó que, "todavía no hay cura para la ansiedad y la depresión". "Manejamos estos trastornos con medicamentos, por lo que es importante examinar si la exposición al Prozac durante la adolescencia es segura de usar a largo plazo, específicamente para evaluar la relación potencial daño/beneficio".

 

Este estudio ayuda a aportar más información para que los padres puedan tomar decisiones de forma más informada sobre si deben seguir o no sus hijos un tratamiento con antidepresivos. "Este es un dato particularmente relevante, dado que algunos informes muestran que la incidencia de ansiedad y depresión en niños y adolescentes está aumentando como resultado de la pandemia de COVID-19 y a muchos de esos jóvenes, especialmente niñas, se les ofrecerá tratamiento con Prozac", comenta Flores, otro de los investigadores del estudio.

 

 Administrar antidepresivos a los niños puede causarles adicción de por vida

 

La fluoxetina es un antidepresivo conocido como Prozac, el cual está aprobado por la FDA para tratar la depresión en niños desde los 8 años. Aunque este fármaco es eficaz en los niños, la ciencia no llega a comprender de forma completa cómo la exposición a este medicamento puede influir en el desarrollo y en la vulnerabilidad a la ansiedad relacionada con el estrés y trastornos de los menores, así como enfermedades mentales en la edad adulta.

 

Este estudio es otro paso fundamental para comprender la función cerebral, las enfermedades mentales y la psiquiatría. "El cuerpo de trabajo que Sergio y su talentoso laboratorio han producido sobre este tema les permite a ellos, a otros científicos y médicos comprender mejor los beneficios y riesgos de la exposición temprana en la vida a este y otros antidepresivos, y puede ayudar a descubrir tratamientos alternativos o adicionales para la depresión en niños y/o adultos que estuvieron expuestos a antidepresivos durante la niñez", comentó A.J. RobisonPh.D., profesor asociado de Fisiología en la Universidad Estatal de Michigan con relación a este estudio.