Los investigadores del grupo NEUROFAN de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Estudio de las Adicciones de la Universidad CEU San Pablo han descubierto que hay una relación en tres variantes del gen HRH3 y la adicción a la cocaína.

 

El estudio ha sido dirigido por el catedrático Luis Fernando Alguacil y publicado en la revista 'Journal of Psychopharmacology'. En estos hallazgos han participado los investigadores Iñigo Pallardo, Carmen González y José Ramón Muñoz, este último de la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

 

Según cuenta Alguacil, "una parte de nuestro proyecto ha consistido en comparar variantes genéticas seleccionadas entre muestras de ADN de pacientes con adicción a la cocaína y muestras de personas representativas de la población general, todas ellas obtenidas a partir de biobancos". Destacando que, "el análisis parcial de los resultados obtenidos ha encontrado una asociación entre tres variantes del gen HRH3 y la presencia de adicción a la cocaína o la gravedad de esta adicción en los pacientes, lo que confirma la importancia del receptor H3 de histamina -producto del gen HRH3- en las adicciones. Además, esas mismas variantes, al comportarse como marcadores biológicos de vulnerabilidad a las adicciones, podrían ayudar a detectar mejor el grado de sensibilidad biológica de una persona determinada a los efectos de las drogas, lo que sería muy útil para tratar de incrementar nuestras posibilidades de individualizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las adicciones en el futuro".

 

Los marcadores concretos que se han analizado ahora en humanos fueron inicialmente seleccionados a partir de la investigación básica realizada previamente en modelos animales, lo que constituye un ejemplo de validez de lo que hoy en día se denomina investigación traslacional.

 

Se descubre una relación de la adicción a la cocaína y las variantes del gen del receptor H3 de la histamina

 

Estos hallazgos forma parte de un amplio estudio de marcadores biológicos de vulnerabilidad a las adicciones que ya está en la fase de finalización por el grupo de investigación NEUROFAN.