LOS HIJOS PUEDEN HEREDAR DE LOS PADRES LA PREDISPOSICIÓN AL CONSUMO DE DROGAS
LOS HIJOS PUEDEN HEREDAR DE LOS PADRES LA PREDISPOSICIÓN AL CONSUMO DE DROGAS
➞ DOCTORTEST
Aunque hay varios factores que predisponen a que se desarrolle una adicción como factores individuales o socioambientales, los hijos pueden heredar de sus progenitores el habito de buscar el placer, la predisposición a las drogas y alteraciones metabólicas.
Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol y asesor técnico de CAARFE comentó durante la ultima Convención de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CARFE) que "primero están aquellos factores que dependen directamente de la sustancia consumida, por ejemplo, la capacidad de refuerzo, la producción de tolerancia y dependencia física y el condicionamiento de refuerzo. En segundo lugar, están aquellos factores socioambientales, es decir, la oferta, la disponibilidad, la educación para la salud, la presión de grupo, los modelos sociales, el sistema sanitario y sus deficiencias, los valores que se nos trasmiten, la inadaptación social y los factores familiares y escolares".
Diferentes estudios de ámbito internacional han demostrado en los últimos años esta predisposición, según Ralp Tarter, profesor de la Universidad de Pittsbourg (EE UU), "un hijo de padre alcohólico tiene un 30% de posibilidades de convertirse en alcohólico, aunque viva con padres adoptivos” y aclara que "sólo pone al niño en el camino de la drogadicción. El medio ambiente es el responsable de que caiga en ella".
También hay un factor genético a tener en cuenta, en un estudio llevado a cabo con ratones por los investigadores de la Universidad de Fudan, en Shanghái (China) se analizó el esperma de los ratones que consumían más y de los que no, se encontró que había diferencias en algunas zonas del ADN, este tipo de marcas epogenéticas que cambian la expresión de los genes se mantenían también en la descendencia.
Este conocimiento sobre la influencia de los cambios epigenéticos de los padres en la tendencia al consumo abusivo de droga en los hijos podría servir en el futuro para modificarlos y reducir ese riesgo.