Se ha identificado por primera vez cuatro regiones genéticas que confirman la correlación genética entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con el consumo de cannabis a lo largo de la vida.

 

Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan casi ocho veces más probabilidades de consumir cannabis a lo largo de su vida, este dato se desprender de un estudio internacional liderado por el equipo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

 

En el proceso de investigación, se realizó un análisis del genoma completo a más de 85.000 participantes, concluyéndose que estas dos condiciones comparten cuatro regiones genéticas y vínculos causales.

 

El TDAH y el consumo de cannabis tienen una etiología altamente compleja, que implica una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales. Anteriormente distintos estudios realizados en gemelos demostraron que el 75% del TDAH y entre el 40 y el 50% del consumo de cannabis se relaciona con factores genéticos.

 

Además, estudios longitudinales y transversales mostraron que los adolescentes y adultos diagnosticados de TDAH son más propensos a abusar de sustancias, independientemente de si tienen o no otra patología psiquiátrica. Este último aspecto se destaca debido a que el 70% de los casos de TDAH aparecen junto a otros trastornos psiquiátricos como trastorno del negativista desafiante (50% de los casos), del sueño (50%), de conducta (40%), de ansiedad (30%) o del espectro autista (28%).

 

La predisposición genética en personas con hiperactividad favorece el consumo de cannabis

 

"Estos resultados corroboran la relación temporal entre el TDAH y el consumo de cannabis en el futuro, refuerza la necesidad de realizar una prevención del consumo de cannabis en el contexto del TDAH en intervenciones clínicas y resalta la necesidad de que los estudios genéticos futuros proporcionen información sobre los mecanismos biológicos que subyacen en ambas condiciones", ha señalado Marta Ribasés, investigadora del CIBERSAM en el VHIR.

 

Se calcula que en la Unión Europea un 5% (3,3 millones) de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años padece TDAH. Solo en España, la prevalencia es del 6,8%.