Entre los jóvenes se está popularizando el cigarrillo electrónico, el 20% de adolescentes de entre 14 a 18 años lo han probado pero el dato más alarmante es que desconocen, en su mayoría, que contiene nicotina.

 

Con el paso de los años los países han tomado conciencia del problema de salud que supone el tabaco y han ido endureciendo las leyes en relación su consumo a la par que se ha ido popularizando el uso del cigarrillo electrónico. En Estados Unidos se ha triplicado el número de jóvenes que fuman con estos nuevos cigarrillos, en España esta nueva moda se ha empezado a disparar en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.


Según relata Andrés Zamorano, vicepresidente y portavoz del CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) "los últimos datos hablan de que el 20% de los jóvenes entre los 14 y los 18 años han probado ya este nuevo sistema".


"Hay que alertar porque son peligrosos para la salud: pueden causar daños pulmonares, cardiovasculares, al sistema inmune y al sistema nervioso. Liberan nanopartículas que se depositan en partes profundas de los pulmones. Además, los aromatizantes pueden desencadenar respuestas inflamatorias en las células monocíticas de tejido pleural humano, lo que produce toxicidad pulmonar y daño tisular", añade Zamorano.

 

Julia Tábara, neumóloga del CHUAC, confirma los peligros que expone Zamorano "hay varios estudios que demuestran que el cigarrillo electrónico tiene sustancias nocivas para la salud, algunas incluso carcinógenas. Además, han confirmado también que algunos que se suponía que no tenían nicotina, resulta que en realidad sí la tienen".

 

Otra conclusión alarmante, en este caso, al hablar con los adolescentes que utilizan estos cigarrillos electrónicos es que muchos jóvenes incluso ignoran que tienen nicotina. La vicepresidente del CNPT destaca que "es muy grave porque hay un engaño manifiesto y los jóvenes llegan atraídos por la moda y los sabores, y terminan enganchados por el efecto de la nicotina. Los están enganchando engañándolos con sabores".

 

Aumento preocupante del cigarrillo electrónico entre adolescentes

 

Estos nuevos cigarrillos electrónicos cuentan con un gran abanico de sabores, en el mercado existen ya más de 8000 aromas, un reciente estudio los ha analizado y de las conclusiones se puede afirmar que algunos de ellos son especialmente tóxicos. "Este estudio asegura que los sabores preferidos son dulce, afrutado, cremoso y mantecoso. En concreto, el de canela y el de mantequilla son especialmente tóxicos". Además, los aromatizantes que se utilizan están aprobados para uso alimentario, "pero no se han estudiado sus efectos con la inhalación". Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo consideran que la legislación debería equiparar este tipo de producto con los cigarrillos clásicos. "Se ha avanzado mucho, pero aún hay ciertos aspectos que no están claros sobre los sitios en los que se puede fumar y los que no".

 

Para Julia Tábara, es fundamental el papel de los educadores, porque "el hábito del tabaco está muy metido en la sociedad, y muchos adolescentes son hijos y nietos de fumadores; y es más difícil que lo vean como algo nocivo para la salud porque lo ven en su rutina habitual".

 

La neumóloga alerta, además, del peligro que supone que este tipo de productos sea utilizado por famosos en el público o en el cine, lo que es "un reclamo" para los adolescentes. "Hay que educar bien e intentar que se alejen de todo tipo de drogas y fomentar más el deporte, porque en España somos mucho más de botellón". La experta reconoce que en los últimos años han comenzado a verse en las consultas algunas patologías relacionadas directamente con el cigarrillo electrónico, como la neumonía lipoidea.