Desde el Grupo de investigación en Farmacología integrada y neurociencia de sistemas del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM -Hospital del Mar) y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han realizado un estudio en roedores que pone de manifiesto que la microbiota intestinal en un estado saludable va a contribuir en la reducción de los efectos perjudiciales del alcoholismo.

 

Los hallazgos que muestran dicho estudio, publicados en la revista 'Frontiers in Nutrition', lo convierten en el "primero que establece una relación directa" entre las bacterias que viven en el intestino, el cerebro y la conducta adictiva, comentan desde el IMIM.

 

Para llevar a cabo la investigación en los roedores se ha procedido a analizar cuál es la conexión entre el consumo abusivo de alcohol y su microbiota intestinal. De esta forma, a un grupo de ratones se les administró durante unas semanas una suplementación con una mezcla de prebióticos y probióticos (simbiótico), para estimularles el crecimiento de bacterias beneficiosas en sus intestinos, al otro grupo de roedores únicamente recibieron una alimentación convencional.

 

A lo que si fueron expuestos por igual, los dos grupos de estudio fue a una exposición intermitente de alcohol durante veinte días, donde se alternó el consumo de alcohol con el del simbiótico o agua. Tras finalizar este periodo de veinte días se interrumpió el suministro de alcohol durante siete días, para ofrecérselo de nuevo y analizar si había recaída en su consumo.

 

Tras analizar los resultados de las pruebas, se demostró que los ratones que habían recibido junto a su alimentación prebióticos y probióticos presentaban una escalada menor en el consumo de alcohol y, además, la recaída después de la interrupción de la ingesta de alcohol era inferior a la inicial.

 

La microbiota intestinal sana reduce los efectos adversos en las personas alcohólica

 

También se sometieron a los roedores a diversos estudios de conducta para valorar las alteraciones asociadas a la adicción al alcohol, concluyendo que: las hembras sufren depresión, ansiedad y alteraciones en la memoria, pero en menor grado en aquellas que han visto reforzada su microbiota intestinal.