Más de 100.000 estadounidenses murieron el pasado año, según recogen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Este dato supone un aumento de las muertes por sobredosis en un 28,5% en los 12 meses que terminaron en abril del 2021.

 

Los expertos achacan esta subida en las sobredosis al coste que está suponiendo, a nivel psicológico, la pandemia del COVID-19 y la disponibilidad de opioides sintéticos como el fentanilo.

 

Para obtener estos datos se utilizaron los certificados de defunción. Los CDC estiman que 100.306 personas murieron por sobredosis entre abril de 2020 y abril de 2021, en comparación con las 78.056 muertes registradas el año anterior.

 

Según Katherine Keyes, experta en abuso de drogas y profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Columbia, explica que, "los datos disponibles indican que había más personas que consumían drogas solas, lo que sabemos que es un factor de riesgo de sobredosis". "También hubo una disminución en el acceso a los servicios que podrían apoyar la prevención de sobredosis, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación".

 

Estas muertes producidas por las sobredosis de drogas ya supera a las muertes producidas por armas, accidentes automovilísticos y la gripe en Estados Unidos. En Vermont se contabilizó el mayor número de muertes por sobredosis, aumentando en un 70%. A Vermont le siguieron West Virginia (62%) y Kentucky (55%).

 

El aumento de los opioides sintéticos como el fentanilo es para Keyes, "entre los factores más importantes" de los que han provocado este aumento de las muertes por sobredosis. Otros adictos a las drogas, como pueden ser a la cocaína o a las anfetaminas, están dando con mayor frecuencia positivo en consumo de fentanilo, lo que indica que el fentanilo se está mezclando con el consumo de otras substancias.

 

"Es una especie de epidemia que realmente se concentró en las personas que usaban principalmente opioides como la heroína, pero ahora se está extendiendo a las personas que también usan otras drogas". "Eso realmente acelera las muertes por sobredosis que estamos viendo en una gama más amplia de consumidores de drogas".

 

Estados Unidos registró el mayor número de fallecimientos por sobredosis en drogas de toda su historia

 

Shannon Monnat, directora del Centro Lerner para la Promoción de la Salud Pública de la Universidad de Siracusa, comenta que las muertes por sobredosis son "una tragedia estadounidense que se puede prevenir". "Incluso después de que la pandemia termine, es probable que las sobredosis sigan aumentando". "Tenemos que atacar esta crisis desde múltiples ángulos".

 

De las soluciones para atajar este problema se encuentran las tiras reactivas de fentanilo para detectar esta sustancia, supervisar los lugares donde se realizan las consumiciones, donde los usuarios pueden ser monitoreados y conectados a los servicios de atención médica.

 

"Pero más allá de esto, debemos reconocer que el aumento de los trastornos por consumo de drogas en los últimos 20 a 30 años es un síntoma de problemas sociales y económicos mucho mayores", incide Monnat. "En última instancia, las soluciones para combatir nuestra crisis de sobredosis de drogas solo serán efectivas si abordan los determinantes sociales y económicos a largo plazo que están en la base de la crisis".