Un estudio encabezado por la Universidad de Birmingham y el Instituto de Investigación en Salud Aplicada en Reino Unido desvelan, en la publicación de la revista 'Psychological Medicine', que el cannabis promueve el desarrollo de enfermedades mentales.

 

Así, nos encontramos que consumir habitualmente cannabis aumenta el riesgo de desarrollar depresión o ansiedad, con una probabilidad de hasta tres veces mayor, al que se tendría si no se consume esta droga, y, en el caso de la psicosis o esquizofrenia, hay un riesgo siete veces más elevado.

 

Estos problemas que relacionan el cannabis con problemas de salud mental son debidos a que esta droga es depresora del sistema nervioso. El estudio se ha basado en una de las cohortes más grandes jamás exploradas en este campo, en concreto, en los registros de 787 consultas de médicos de cabecera de Reino Unido comprendidas entre los años englobados entre el 1995 y el 2018. En total se consiguieron datos de 28.218 personas que declararon ser consumidoras de la droga, tanto en forma de hachís o marihuana, además se compararon con 56.208 participantes que no tomaban cannabis.

 

En el estudio se encontró, por otra parte, que las personas que tienden a fumar cannabis, también presentaban tasas mucho más altas de contar con antecedentes en el consumo de otro tipo de drogas (cocaína, heroína y anfetaminas).

 

Clara Humpston, autora principal de la investigación explica que, "a menudo se considera que el cannabis es una de las drogas 'más seguras' y también se ha mostrado prometedora en las terapias médicas, lo que ha llevado a reclamar su legalización a nivel mundial. Aunque no podemos establecer una relación causal directa, nuestros hallazgos sugieren que debemos seguir actuando con cautela, ya que la noción de que el cannabis es una droga segura puede estar equivocada".

 

Hay más riego de sufrir problemas mentales si consumes cannabis

 

Los investigadores ponen énfasis a que estos resultados se tengan en cuenta para tomar medidas de prevención y detección en el consumo del cannabis, además de implementar medidas de apoyo para ayudar a evitar las consecuencias nocivas del consumo de esta droga que representan para la salud de sus consumidores.

 

Ahora las investigaciones prosiguen en futuros estudios sobre este tema para analizar más en profundidad las cantidades de cannabis consumidas o la potencia que tienen los ingredientes y sus efectos directos sobre la salud mental.