Además, el 66% de los médicos tiene problemas con el alcohol y el 76% de casos atendidos son por trastorno mental.

 

Alrededor del 77% de los 1.200 profesionales sanitarios que fueron atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) presentaban un trastorno menta entre 2019 y 2020, representando el motivo principal de ingreso de estos profesionales según informa la Organización Médica Colegial.

 

La notificación de patologías adictivas en estos dos años alcanzó el 13,5%, destacando entre las adicciones el alcoholismo (66%) y el consumo de otras substancias como la cocaína o las anfetaminas (34%).

 

El 20% de los 1.201 nuevos ingresos que se registraron en estos intervalos de años fueron casos complejos con "riesgo de mala praxis, conflicto en el entorno laboral o incluso necesidad de cambiar de puesto de trabajo" apuntan.

 

Especialidades como Anestesiología y Psiquiatría cuentan con una "mayor vulnerabilidad" en el entorno médico. La primera, de hecho, es la que mayor índice de suicidios registra al tener "mayor acceso a las drogas" y, por tanto, un mayor conocimiento de cómo generar autolisis, y la acumulación de momentos de alta tensión asistencial y estrés.

 

Con la pandemia se atendieron un 37% más de profesionales que en el periodo 2017-2018, con una media de 400 facultativos anuales. Hubo más casos, sin embargo, en 2019 que, en 2020, a pesar de estar "inmersos en plena crisis del Covid", aunque no será hasta 2021 cuando se conozca el verdadero impacto, aclaran.

 

El 63% de los profesionales sanitarios atendidos estaban trabajando, aunque el 1% contaba con inhabilitación temporal profesional. El 86% trabajaba en el Sistema Nacional de Salud, el 9% en el sector privado y el 5% en ambos.

 

En España el 34% de los médicos adictos consumen drogas como la cocaína o las anfetaminas

 

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía son las que acumulan mayor número de facultativos acogidos al PAIME. El 76% de los médicos solicitaron ayuda de forma espontánea mientras que el 22,8% lo hizo de forma inducida, es decir, incitados por su entorno familiar o laboral.

 

El 60% de las mujeres que solicitaron ayuda supero al 40% de los hombres. Preocupa otro hecho, y es que el 0,96% de los profesionales atendidos eran menores de 30 año, situándose como el mayor porcentaje registrado en relación con el número de médicos colegiados por franja de edad, aunque la mayoría de problemas se sigan concentrando entre los facultativos de 40 y 60 años. Un dato "muy preocupante", teniendo en cuenta que "hablamos del futuro" de la profesión.