Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) exigen al Ministerio de Sanidad la creación de una ley que garantice el debido cumplimiento de las medidas sobre el tabaco que se incluyen en el 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025'.

 

El reclamo sobre esta ley de control pivota entre tres ejes: la prevención del tabaquismo entre los jóvenes; que se facilite a los fumadores herramientas para que dejen de fumar; y se proteja la salud de las personas no fumadoras, además señalan que, "de nada sirve hacer una ley pionera si no se extrema el control, la vigilancia y la inspección de las infracciones".

 

"Nos congratulamos de que en este plan se incluyan históricas reivindicaciones de SEPAR como el empaquetado genérico, la subida de precios del tabaco en toda España o la equiparación de los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado al tabaco convencional. No obstante, deberán establecerse los mecanismos que aseguren dichas medidas".

 

También sostienen que tanto el plan como la ley deberían contemplar la responsabilidad que la industria tabaquera tiene en relación con la contaminación ambiental que generan sus productos y, por otra parte, la poca atención que se realza en torno a la asistencia que se ofrece a la persona fumadora.

 

Es por ello que se plantea el ofrecimiento de servicios asistenciales en materia de tabaquismo que puedan alcanzar a gran parte de la ciudadanía, garantizando unas máximas cuotas de calidad y efectividad, haciendo mención al tratamiento del tabaquismo en poblaciones especiales como los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y fumadores hospitalizados.

 

Exigen a Sanidad que una nueva ley de garantías sobre el cumplimiento de las medidas del plan de tabaquismo

 

Actualmente, no se ofrece la financiación en todos los tratamientos farmacológicos para tratar el tabaquismo, como puede ser el caso de la terapia sustitutiva con nicotina (parches, chicles, comprimidos y spray bucal) y citisina. Concluyendo, "solicitamos una ley que promueva la docencia y la investigación en prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo".