Numerosos estudios epidemiológicos sugieren que consumir cannabinoides como el hachís o la marihuana en la adolescencia puede aumentar la aparición de enfermedades psiquiátricas en la vida adulta, en el caso de España los resultados del Plan Nacional sobre Drogas muestran un aumento del consumo de cannabis entre adolescentes.

 

Una de las drogas ilícitas más consumida en todo el mundo es el cannabis, su consumo comienza a menudo en la adolescencia, donde nuestro cerebro se acaba de formar para la vida adulta, un periodo crucial para una correcta maduración del cerebro y en el que se produce la reorganización de las sinapsis neuronales.

 

En los últimos años la población joven de entre 12 y 17 años ha disminuido la percepción de riesgo de su consumo, esta franja de edad se estudia en el artículo publicado en la revista especializada  'Neuropharmacology' por investigadores del Laboratorio de Neurofarmacología NeuroPhar de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, titulado 'Concomitant THC and stress adolescent exposure induces impaired fear extinction and related neurobiological changes in adulthood'.

 

El estudio muestra que estar expuesto al cannabis y al estrés durante la adolescencia puede favorecer los trastornos de ansiedad a largo plazo caracterizados por la presencia de miedo patológico.

 

Rocio Saravia y Marc Ten-Blanco, principales autores del artículo explican, "hemos investigado las consecuencias de la exposición simultánea al Δ9-tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal responsable de las propiedades psicoactivas del cannabis, y al estrés durante la adolescencia".

 

Hay relación entre el consumo de cannabis y la ansiedad

 

En el estudio, los ratones adolescentes que se han sometido con un tratamiento de THC durante su adolescencia les afecta a la extinción de la memoria del miedo en su edad adulta. Los resultados destacan la influencia de factores ambientales como el estrés en los efectos nocivos de la exposición al cannabis durante edades precoces y sugieren que las consecuencias del consumo precoz dependen del ambiente de consumo.

 

"La presencia de situaciones de estrés, que es habitual a los consumidores de esta sustancia, puede empeorar los efectos nocivos del cannabis" explica Rafael Maldonado y concluye que "la presencia de situaciones de estrés, que es habitual en los consumidores de esta sustancia, puede empeorar sus efectos deletéreos".