Desde la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) alertan de un aumento de los casos de cáncer de pulmón entre este sector poblacional. Después de más de una década trabajando por esta causa están evidenciando, en los últimos años, cómo el número de mujeres diagnosticadas de esta enfermedad "se ha disparado".

 

"Estamos ante una auténtica epidemia, porque las cifras no dejan de crecer y porque; además, no conseguimos un objetivo que sí se ha logrado con los hombres: reducir las defunciones".

 

Los investigadores han realizado una serie de previsiones que vaticinan que entre 8.500 y 9.000 mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón a lo largo de 2022. Además de esta preocupante cifra, hay un dato que todavía lo es más si se tiene en cuenta que la mayoría de los diagnósticos se hacen cuando la enfermedad ya ha avanzado.

 

Desde ICAPEM explican que, "eso no quiere decir que no haya posibilidad de curación, pero sí es una llamada de atención sobre la necesidad de trabajar más en la detección precoz. Y es que detectar un cáncer en sus primeras fases multiplica las posibilidades".

 

Entre los expertos también hay otra información que les preocupa, como es la edad media de las mujeres a las que se diagnostica cáncer de pulmón. "Esa edad está bajando y eso es alarmante, porque la juventud influye en la resistencia del cuerpo y en la capacidad de recuperación, pero también en la velocidad de crecimiento del cáncer. Esa bajada de la edad media también está provocando que aumenten los casos de mujeres que se encuentran con un diagnóstico de cáncer de pulmón estando embarazadas, lo que limita mucho el tratamiento".

 

También insisten que esta tendencia se puede revertir apostando por más prevención, "ese es, a todas luces, uno de los objetivos más importantes, porque el aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres es consecuencia, indudablemente, del hecho de que las mujeres cada vez fuman más, tanto de forma activa como de forma pasiva".

 

 Se disparan los casos de cáncer de pulmón en mujeres

 

Finalmente, desde ICAPEM recuerdan que el tabaco no es la única posible causa de cáncer de pulmón, "el gas radón o los componentes genéticos también influyen y no debemos olvidarlo".