Este nuevo Plan enumera 46 acciones y 135 actividades bajo los principios de "la eficacia, la eficiencia y la optimización de recursos; del establecimiento de una cogobernanza; y de la evaluación y calidad de las acciones" que regirán las acciones del Ministerio de Sanidad en materia de adicciones en los próximos años.

 

En su redacción, además de estar implicados desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), y otros centros directivos del Ministerio, han participado en su elaboración otros ministerios implicados, comunidades autónomas y entidades locales, ONG, sociedades científicas y los agentes sociales (sindicatos y patronal) implicados en el problema de las adicciones.

 

En el 'Plan de Acción sobre Adicciones 2021-24' se realiza un especial énfasis para abordar aspectos de género y el binomio violencia y abuso de sustancias. Junto con este enfoque, todo el Plan pone especial atención a la promoción de la salud de los menores.

 

Cómo cuenta desde el Ministerio de Sanidad, con esta nueva hoja de ruta se ofrece a las Administraciones Públicas y entidades un marco de referencia con "un enfoque integrado, equilibrado y basado en la evidencia para que lleven a cabo los planes y programas relacionados con las adicciones objeto de su competencia".

 

En el texto se contempla y atiende a grandes retos, como las nuevas formas de adicción antes no estudiadas y nuevos patrones de consumo, dada la preocupación social por el aumento del uso "patológico" de internet, de los medios digitales y de las redes sociales y también ante el patrón de consumo de alcohol por parte de personas menores de edad y jóvenes. Hay que remarcar que a diferencia del anterior se pone mayor atención en las actividades que se relacionan con la prevención y reducción del riesgo, así como con la coordinación y mejora de gestión del propio Plan.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, expone que el Plan de Acción será en los próximos años, "el principal instrumento para ejecutar las políticas sobre adicciones en España con el propósito de hacer de nuestro país un entorno más saludable y con mayor calidad de vida".

 

El Plan se centra en las áreas de prevención y reducción del riesgo; atención integral y multidisciplinar; reducción de daños e incorporación social. Asimismo, y para conseguir una sociedad más segura, el Plan se centra en la reducción y control de la oferta, en la revisión de normativa y en el fomento de la cooperación judicial y policial a nivel nacional e internacional.

 

También toma en consideración como áreas transversales la coordinación, la gestión del conocimiento, legislación, cooperación internacional y comunicación para las que define objetivos específicos.

 

Aprobado el 'Plan de Acción sobre Adicciones 2021-24'

 

A igual que en el anterior Plan, este también detalla una serie de acciones específicas a desarrollar con los organismos, entidades o unidades administrativas responsables de su implementación, así como los indicadores e instrumentos de evaluación de estas acciones.

 

Entre las acciones de prevención y reducción del riesgo, sobresalen la promoción de la prevención ambiental y adecuación de los programas de prevención a los entornos digitales; el desarrollo de un ocio saludable, impulsando la prevención de violencia sexual y sexo de riesgo en contextos de ocio; el fomento de la prevención y la investigación de las adicciones comportamentales; o la mejora de la seguridad vial a través de la detección temprana e intervención breve en transporte y accidentes de tráfico.

 

Por otra parte, el Plan plantea acciones para mejorar la atención integral a través de la mejora de la calidad de las intervenciones; el abordaje de la violencia de género y adicciones en recursos asistenciales; la implantación de buenas prácticas en el buen uso de hipnosedantes y analgésicos opioides; la mejora de la respuesta asistencial a los internos de centros penitenciarios y de centros de internamiento para extranjeros con problemas de adicciones.