El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), en su 'Informe Europeo sobre Drogas 2020: Tendencias y novedades' destaca que, "la perturbación que ha provocado la COVID-19 y un pujante mercado de drogas presentan nuevas amenazas para la salud y la seguridad en Europa".

 

Esta revisión anual, que marca veinticinco años de actividades de vigilancia, el Observatorio describe la situación en materia de drogas a finales de 2019, así como los recientes cambios provocados por la pandemia de la COVID-19 a principios de 2020.

 

En el informe se destacan las incautaciones récord de cocaína y de grandes cantidades de heroína; incremento de la producción de drogas sintéticas; y preocupación por el cannabis de alta potencia, nuevos opioides sintéticos y comprimidos de éxtasis que contienen elevados niveles de MDMA. Y como la pandemia del COVID-19 ha modificado el modus operandi en torno al tráfico y consumo de drogas, donde se ha aplicado el ingenio en innovadores formas de distribución de la droga, desarrollados durante el confinamiento, junto con el impacto económico de la pandemia en las comunidades vulnerables, empeore la problemática situación que ya supone el abundante suministro de drogas.

 

Las cuestiones clave del informe son:

  • Cada vez se interceptan más envíos de drogas de gran magnitud.
  • Aumenta el papel de la cocaína en el problema de las drogas en Europa.
  • El posible aumento del consumo de heroína y los daños existentes suscitan preocupación.
  • Comprender el impacto en la salud pública del cannabis de elevada potencia y los nuevos productos.
  • Aumento y diversidad de la producción de drogas en Europa.
  • La disponibilidad continua de productos de MDMA de alta potencia pone de relieve la necesidad de una mayor sensibilización de los usuarios.
  • La creciente complejidad del mercado de drogas plantea retos normativos y riesgos para la salud.
  • Se requieren nuevas herramientas y estrategias innovadoras para apoyar la ampliación del tratamiento de la hepatitis C.
  • La sobredosis de drogas se asocia cada vez más a una población de mayor edad.
  • Las nuevas sustancias psicoactivas se han convertido en un problema más persistente.
  • La aparición de nuevos opioides sintéticos es un ejemplo preocupante de la continua adaptabilidad del mercado.

 

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, señala: "El Informe Europeo sobre Drogas 2020 pone de relieve los peligros que suponen la producción y el tráfico de drogas ilegales para la salud y la seguridad de la ciudadanía de la UE. La explotación de lucrativos mercados de drogas por parte de grupos de delincuencia organizada y los niveles récord de cocaína y elevados volúmenes de heroína incautados ponen de manifiesto la persistente amenaza que representan los delincuentes que buscan aprovechar cadenas de suministro, rutas marítimas y grandes puertos para traficar con drogas. La mayor disponibilidad de todos los tipos de drogas ilegales agrava los riesgos para la salud. La nueva Agenda y Plan de Acción de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2021-2025 proporciona el marco político y estratégico para hacer frente de manera eficaz y exhaustiva a los desafíos que plantean las drogas para la seguridad y la salud públicas, mediante el despliegue de todos los instrumentos pertinentes a escala local, nacional, de la UE e internacional".

 

 España encabeza el consumo de cocaína y cannabis en Europa

 

Centrándonos en España, el país sigue en el grupo de cabeza de la Unión Europea donde ocupa los primeros puestos en el consumo de cocaína y de cannabis. Hay que remarcar que casi 3 millones de jóvenes de la UE, entre 15 y 34 años (el 2,4% del total) han probado la cocaína en el último año. España es el sexto país de la UE con mayor consumo de cocaína en esta franja de edad (con una prevalencia del 2,8%). En España el uso de esta droga ha caído desde 2008, aunque en los últimos años se mantiene estable, según muestra el informe.

 

Encima de España se encuentran Dinamarca y Holanda (con una prevalencia del 3,9%), Francia (3,2%), Bélgica e Irlanda (2,9%) y Estonia (2,8%). La clasificación en Europa la lidera Reino Unido (5,3%), que ya no forma parte de la Unión Europea.

 

España, Italia y Reino Unido concentran casi tres cuartas partes (73%) de los pacientes que iniciaron tratamiento especializado relacionado con la cocaína en Europa. La cocaína fue la principal droga citada por los 75.000 pacientes que iniciaron tratamiento especializado por consumo de estupefacientes en 2018, de los cuales 34.000 lo hacían por primera vez.

 

Sin dejar a un lado el cannabis, este sigue siendo la droga ilegal más prevalente en Europa. Unos 18 millones de jóvenes (el 15%) la han fumado en el último año. España es el cuarto país de la UE con mayor tasa de consumo (18,3%), por detrás de Francia (21,8%) e Italia. Nuestro país registraba una prevalencia estable en niveles altos, pero ha tenido un repunte entre 2015 y 2018 del 17,1% al 18,3%.