Actualmente se está estudiando la viabilidad para el desarrollo de un dispositivo de muñeca que sea capaz de detectar suficientes datos fisiológicos (frecuencia y variabilidad cardiaca…) para detectar su consumo.

 

A día de hoy los relojes inteligentes son una gran fuente de información por todos datos que va registrando sobre diversos parámetros a lo largo de las 24 h. Por otra parte, habitualmente en los ensayos clínicos se recopilan los datos sobre el consumo o abuso de cocaína a través de un autoinforme y/o a través de los resultados que proporcionan exámenes y test de drogas en orina, sangre…

 

En la actualidad existe un algoritmo de detección de consumo de cocaína que se había utilizado en anteriores investigaciones y que, con el presente estudio, se ha continuado con su desarrollo. Este algoritmo desprende sus conclusiones a través de los datos recogidos con la prueba del electrocardiograma realizado con una banda torácica que ha sido adaptado a un sensor de fotopletismografía en el dispositivo de muñeca que es más propenso a los artefactos de movimiento.

 

Después del estudio se puede concluir que la recopilación de datos de frecuencia cardíaca basada en la muñeca es una idea factible y en un futuro este sistema puede proporcionar un mayor rendimiento de datos que los sensores basados en el pecho, ya que los dispositivos basados en la muñeca también son más cómodos para las personas y les afectaría en menor medida que los sensores basados en el pecho.

 

¿Los relojes inteligentes pueden detectar el consumo de cocaína?

 

Gracias a las modificaciones realizadas al algoritmo, los sensores en la muñeca producían una calidad similar de la frecuencia cardíaca y las características de variabilidad de la frecuencia cardíaca a los sensores basados en el pecho e igualaban su desempeño en la detección automática de eventos de consumo de cocaína.