El 4% de los tumores diagnosticados en 2020 podrían estar relacionados con haber ingerido bebidas alcohólicas según desprende un estudio publicado en la revista 'The Lancet'.

 

Normalmente se realiza una diferenciación entre el consumo moderado de alcohol y el abuso de este. En algunos casos incluso hay la creencia de que la ingesta de vino o cerveza de forma esporádica puede ser beneficioso para nuestro organismo, pero cada vez aparecen más estudios en los que se hace patente la relación entre la posibilidad de desarrollar cáncer y el consumo de bebidas con alcohol.

 

En el caso que nos ocupa, se realizó un gran estudio en el que se analizaron gran cantidad de datos de la última década. Estos datos permitieron descubrir la relación directa entre el desarrollo de un tumor con el consumo de alcohol. En concreto, cerca del 4% de todos los casos de cáncer detectados en el mundo en el año 2020, unos 740.000 tumores, contenían dicha relación.

 

La información que va desgranando el estudio pone de relieve que el 14% de los cánceres a nivel global no se han producido por un consumo excesivo de alcohol o sufrir una adicción a este, sino que lo han desarrollado personas consideradas bebedoras moderadas que, por ejemplo, realizan una ingesta al día de alcohol equivalente a menos de dos cervezas. Más de 100.000 personas a las que se les detectó un cáncer en 2020 estarían en el grupo de bebedores moderados, según comunicó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

 

Los resultados del estudio van más allá, pues detectaron diferencias entre sexos y regiones. En España, el 4,4% de los cánceres diagnosticados en 2020 tuvieron las bebidas alcohólicas como causantes. Otros datos: Tres de cada cuatro cánceres provocados por el alcohol lo desarrollaron hombres. También verificaron que las regiones del Este asiático y Europa Central y del Este registraban las más altas proporciones de casos.

 

Igualmente se pudo determinar qué cánceres eran más susceptibles de que se desarrollaran. Los investigadores enumeraron alrededor de siete cánceres en los cuales el riesgo de parecerlos se aumentaba debido a la ingesta de alcohol, estos eran: En la cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, colon-recto, hígado y mama en mujeres (o sea, 6,3 millones de casos en 2020).

 

Todas estas conclusiones se obtuvieron al establecer unos niveles de ingesta de alcohol por persona y país en el año 2010 -para permitir que pasara el tiempo que llevaría que el consumo de alcohol afectase en el posible desarrollo del cáncer- estos parámetros los combinaron posteriormente con los nuevos casos estimados de cáncer del año 2020 para poder determinar, de esta manera, el número de cánceres asociados al alcohol en cada país.

 

Se relaciona el consumo moderado de alcohol con el desarrollo de 100.000 cánceres

 

Aunque en 2020 llegó la pandemia del COVID-19, según los investigadores esta no habría influido todavía en los datos de este estudio -aunque en el caso de España el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) derribó recientemente el mito de que el consumo de alcohol había aumentado durante el confinamiento-.

 

El presente estudio no tuvo en cuenta las interacciones que se pueden producir a la par con el consumo de alcohol como podrían ser el consumo de tabaco, parecer obesidad… factores a los que también se les atribuyen el posible desarrollo de un cáncer en la persona.

 

Los firmantes de esta investigación recomiendan que se realice una mayor concienciación entre el vínculo que existe entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cánceres.