No es necesario ser adicto al tabaco para tener una adicción, declaran los investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State y la Universidad de Duke (EE UU) en un estudio que ha sido publicado en 'American Journal of Preventive Medicine'. A lo largo de la investigación encontraron que muchos fumadores de uno a cuatro cigarrillos por día o menos, se encontraban dentro del grupo de criterios para una adicción a la nicotina y, por lo tanto, deben ser considerados para recibir tratamiento.

 

Jonathan Foulds, profesor de Ciencias de la Salud Pública y de Psiquiatría y Salud Conductual de la Universidad de Penn State, líder de este estudio realizado en Estados Unidos, explica que, "en el pasado, algunos consideraban que solo los pacientes que fumaban alrededor de 10 cigarrillos por día o más eran adictos. Pero este estudio demuestra que muchos fumadores de cigarrillos ocasionales, incluso aquellos que no fuman todos los días, pueden ser adictos a los cigarrillos".

 

Jason Oliver, profesor asistente de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Duke, agrega, "fumar poco se percibe correctamente como menos dañino que fumar mucho, pero aun así conlleva riesgos significativos para la salud", asegurando que "los proveedores médicos a veces perciben a los fumadores ocasionales como no adictos y, por tanto, no necesitan tratamiento, pero este estudio sugiere que muchos de ellos pueden tener una dificultad significativa para dejar de fumar sin ayuda".

 

El estudio se puedo llevar a cabo al revisar toda una serie de datos que existen en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. En estas recopilaciones se incluían a más de 6.700 fumadores que habían sido evaluados en su totalidad para averiguar si cumplían con los criterios para el trastorno por consumo de tabaco.

 

Entre la información se encontró que 85% de los fumadores de cigarrillos diarios eran adictos en cierta medida, ya sea una adicción leve, moderada o grave. Como comenta Foulds, "sorprendentemente, casi dos tercios de los que fumaban solo de uno a cuatro cigarrillos por día eran adictos, y alrededor de un cuarto de los que fumaban menos de una vez por semana eran adictos".

 

Los fumadores esporádicos también pueden ser adictos a la nicotina

 

Otra de las conclusiones a las que llegaron fue que la severidad de la adicción al cigarrillo aumentaba con la frecuencia de fumar, con el 35% de los que fumaban de uno a cuatro cigarrillos por día y el 74% de los que fumaban 21 cigarrillos o más por día eran adictos de manera moderada o severa.

 

Pero a lo que más importancia le dan los investigadores dentro del conjunto del estudio es la alta prevalencia del trastorno por consumo de tabaco incluso entre los considerados fumadores ocasionales.