Investigadores de la University College London (Reino Unido) han identificado tres marcadores genéticos que podrían predisponer a la adicción al cannabis.

 

El estudio, publicado en la revista "Addiction Biology", se centró en investigar, por parte de los científicos, estos tres marcadores que han sido previamente implicados en la adicción al cannabis, a diferencia de anteriores estudios estos tres marcadores no habían sido considerados en un mismo estudio (las variantes están implicadas en el sistema endocannabinoide del cuerpo).

 

Para realizar el estudio 48 consumidores habituales de cannabis, lo consumieron usando un vaporizador y después realizaron pruebas relacionadas con la predisposición a la adicción como por ejemplo, una prueba de la prominencia de los indicios de drogas (lo que significa que las imágenes relacionadas con el cannabis que llamaban la atención eran neutrales, como las imágenes de una mujer que sostenía un bolígrafo cerca de la boca o de otra mujer fumando); una medida de saciedad (para probar si después del consumo de cannabis todavía querían más) y una de ansia. También les realizaron pruebas para detectar los tres marcadores genéticos.

 

Más que en una medida general de la dependencia del cannabis, los investigadores optaron por centrarse en los mecanismos cognitivos específicos implicados en la adicción para obtener una imagen más detallada de cómo los marcadores genéticos afectan a los mecanismos cerebrales que contribuyen a la dependencia a largo plazo de las drogas.

 

Identifican tres variedades de genes que predisponen a la adicción al cannabis

 

En cuanto a la prominencia del medicamento y la saciedad para las tres variantes genéticas se encontraron diferencias. Un genotipo en particular, con respecto al gen del receptor Cannabinoide 1, se asoció con personas que continuaban queriendo más cannabis después de haberlo usado, y que continuaban sintiéndose más atraídas por las imágenes relacionadas con el cannabis mientras estaban bajo la influencia de la droga.

 

Según explicó Val Curran, autor principal del estudio, "aún queda mucho por hacer para aclarar cómo estas variantes genéticas afectan a los efectos de las drogas, y para identificar qué otros factores deben tenerse en cuenta para medir la vulnerabilidad de una persona a la adicción al cannabis. Con el tiempo, esperamos que nuestros resultados puedan allanar el camino hacia enfoques más personalizados de la prescripción de cannabis medicinal".