En la revista 'European Journal of Public Health' se encuentra publicado un informe firmado por los científicos Pol Rovira y Jürgen Rehm en el que se alerta de que "el consumo de alcohol, incluido el consumo leve o moderado, sigue causando una carga considerable de cáncer".

 

El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida. El riesgo que supone beber en exceso para varios tipos de cáncer (como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago) aumenta notablemente si la persona también es un fumador empedernido.

 

La fracción atribuible al alcohol en el caso de determinados tipos de cáncer relacionados con su consumo varía según se trate de hombres o mujeres, sobre todo por las diferencias en el nivel medio de consumo. Por ejemplo, el 22% de los casos de cáncer de boca y orofaringe en los hombres son atribuibles al alcohol, mientras que en las mujeres la carga de morbilidad atribuible a esa causa se reduce al 9%. En el cáncer de esófago e hígado se registra una diferencia parecida basada en el sexo (Rehm et al., 2004).

 

Los especialistas exponen que el consumo de bebidas alcohólicas, incluso en pequeñas cantidades, estuvo detrás de casi 23.000 nuevos casos de cáncer en 2017. Esto se puede extrapolar a que, si de repente, toda la población dejara el consumo de bebidas alcohólicas supondría la reducción del número de pacientes con cáncer en un 13,3% aprox.

 

El alcohol está detrás de miles de cánceres en Europa 

 

Por lo tanto, uno de cada diez cánceres se puede atribuir al consumo de alcohol y no hablamos de personas con problemas graves de adicción a este tipo de bebidas. De hecho, cerca de la mitad de los casos de cáncer detectados y atribuibles al alcohol se debió a un consumo de menos de una bebida estándar al día.

 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pedido a los gobiernos aumentar las medias para controlar el alcoholismo poniendo a disposición de los gobiernos una lista de medidas que se deben tomar para salvar vidas: prohibir la publicidad directa, indirecta o encubierta del alcohol, elevar su precio con impuestos y disminuir su disponibilidad.