Según una investigación en ratones publicada en la revista "JNeurosci" en los adictos crónicos a la cocaína se les cambia la expresión génica del hipocampo, con lo que asocian un ambiente de consumo de drogas con la droga misma, este refuerzo que se crea en los recuerdos contribuye a la adicción.

 

En la creación de estos recuerdos está involucrado el gen 'FosB', todavía no se conocen los mecanismos exactos que afectan la expresión de este gen en el hipocampo pero el investigador AJ Robinson y su equipo de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) examinaron cómo en los ratones que se les administró diariamente cocaína aparecía una mayor expresión del gen 'FosB' en comparación con los ratones que recibieron una solución salina. Se concluyó que el consumo crónico de cocaína causó la modificación epigenética del gen, lo que provocó que fuera más activo.

 

Se descubre como afecta el consumo de cocaína a la expresión génica

 

Por otra parte, los científicos también bloquearon los cambios realizados en el gen 'FosB', cómo resultado los ratones no podían formar asociaciones entre la cocaína y el entorno donde la recibieron, lo que demuestra que la regulación epigenética del gen está relacionada en la formación de memoria de drogas.

 

Estos nuevos resultados abren un nuevo abanico sobre los cambios moleculares que se producen en el hipocampo durante el consumo crónico de cocaína. Próximas investigaciones adicionales en esta área de investigación podrían conducir a desarrollar nuevas terapias contra la adicción.